viernes, 23 de marzo de 2018

¿QUÉ ES LA GBR (RBM)? Y LA GBR (RBM) EN EL MARCO DE GESTIÓN DE LA UNESCO

Nomenclatura: 9


¿QUÉ ES LA GBR (RBM)?
Estrategia de gestión encaminada a modificar el funcionamiento de las Instituciones, mediante el mejoramiento de los desempeños, las orientaciones programáticas prioritarias y la ejecución.

FASE DE PROGRAMACIÓN: Número de intervenciones necesario y suficiente para alcanzar el resultado. PROGRAMA, GESTIÓN Y TOMA DE DECISIONES.

FASE DE EJECUCIÓN: Garantizar y comprobar que se siguen empleando todos los recursos financieros, humanos e institucionales disponibles para la obtención de los resultados que se persiguen. 

CADENA DE RESULTADOS
El vínculo establecido entre los resultados esperados en distintos niveles del programa, garantiza que la Organización concentre sus recursos en la consecución de los resultados esperados definidos en los niveles más elevados aprobados por la Conferencia General.

RESULTADOS SMART

Cambios de estado o de situación que se derivan de una relación de causa – efecto.
CAMBIO DESEADO: Se espera generar resultados mediante la ejecución de los programas, las actividades o los proyectos llevados a cabo en el marco del Programa y Presupuesto.
El desempeño en el logro de resultados se medirá con arreglo tanto a indicadores cuantitativos como cualitativos. Al formular los resultados esperados, conviene utilizar los criterios del planteamiento SMART para verificar que son realizables y significativos.

SMART

ESPECÍFICO (Specific): Resultado preciso y bien diferenciado, claramente formulado. Debe ser lo m as detallado posible sin ser verboso.
MESURABLE (Measurable): Medido de algún modo; cuantitativo/cualitativo.
REALIZABLE (Achievable): Realista en los recursos financieros, humanos e institucionales disponibles.
PERTINENTE (Relevant): Contribuir a la consecución del resultado o resultados esperados de nivel superior y atender necesidades o retos reconocidos como tales en el marco del mandato de la Organización.
DURACIÓN LIMITADA (Time – bound): Poder alcanzarse en un plazo determinado.

LA GBR (RBM) EN EL MARCO DE GESTIÓN DE LA UNESCO

A)LA ESTRATEGIA A PLAZO MEDIO DE LA UNESCO. En su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas, la UNESCO – de conformidad con su Constitución – contribuye a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Se han definido dos prioridades globales para toda la estrategia: la prioridad “África” y la prioridad “Igualdad de género”.
El documento 37 C/4, contribuir a:
La consecución acelerada de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), antes de que concluya 2015.
La configuración de la Agenda para el Desarrollo después de 2015;
El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Nueva Estrategia a Plazo Medio se estructura, en torno a dos objetivos globales gobernados por el programa y pertinentes para toda la Organización, concebidos de modo que responden a retos mundiales específicos y representan las competencias básicas de la UNESCO en el sistema multilateral:
PAZ – Contribuir a una paz duradera;
DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE – Contribuir al desarrollo sostenible y a la erradicación de la pobreza.
Cada objetivo estratégico incorpora un vínculo entre las tareas normativas y las tareas operacionales.
La estrategia a Plazo Medio muestra cómo concibe la UNESCO la tarea de atender estas dos exigencias:
Ø Centrar los esfuerzos de la Organización en un número limitado de áreas prioritarias a fin de lograr que su acción tenga efectos duraderos y sea congruente con el papel que desempeña en la reforma del sistema de las Naciones Unidas.
Ø Velar por la coherencia de las estrategias y los objetivos globales de la Organización.

B. PROGRAMA Y PRESUPUESTO DE LA UNESCO

Los documentos C/5, están destinados a configurar la acción de la UNESCO para que esta responda a los objetivos globales y estratégicos del programa señalados en el documento de Estrategia a Plazo Medio, y permiten establecer una serie limitada de ejes de acción (EA) para cada gran programa, posibilitando una transición armoniosa entre las prioridades a plazo medio y las prioridades del programa cuatrienal de la UNESCO y garantizando un ajuste entre actividades o proyectos específicos del programa y objetivos a plazo medio.
EJES DE ACCIÓN: Establecen cuáles son las contribuciones de un sector al logro de los objetivos del documento C/4, determinándose ámbitos esenciales de intervención y el compromiso y la participación intersectoriales e insterdisciplinarios. 

TRES NIVELES DEL PROGRAMA UNESCO
Nivel 1: Gran Programa
Nivel 2: Resultado esperado del C/5
Nivel 3: Plan de Trabajo, programa ordinario/extrapresupuestario
EL PROGRAMA Y PRESUPUESTO: Ha sido elaborado con arregglo a los principios de la GBR (RBM) y, de manera gradual, de la presupuestación basada en resultados (PBR/RBB). Se propone, que para cada resultado esperado que figura en el documento c/5, la estrategia que deberá seguirse para su consecución.
Además, se establecen, en este nivel del programa, indicadores del desempeño y sus correspondientes referencias. Así como metas cuantitativas y/o cualitativas.
En la ejecución de su programa, la UNESCO seguirá aplicando el planteamiento SMART por la elaboración de los resultados esperados.

C. PLANES DE TRABAJO

Actividades del programa ordinario y a los proyectos extrapresupuestario de la Organización.
Transición armoniosa en el programa y los resultados esperados de la UNESCO, desde la Estrategia a Plazo Medio hasta el Programa y el Presupuesto y los Planes de Trabajo.

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