¿QUÉ ES LA GBR (RBM)?
Estrategia
de gestión encaminada a modificar el funcionamiento de las Instituciones,
mediante el mejoramiento de los desempeños, las orientaciones programáticas
prioritarias y la ejecución.
FASE
DE PROGRAMACIÓN: Número de intervenciones necesario y suficiente para alcanzar
el resultado. PROGRAMA, GESTIÓN Y TOMA DE DECISIONES.
FASE
DE EJECUCIÓN: Garantizar y comprobar que se siguen empleando todos los recursos
financieros, humanos e institucionales disponibles para la obtención de los
resultados que se persiguen.
CADENA
DE RESULTADOS
El vínculo establecido
entre los resultados esperados en distintos niveles del programa, garantiza que
la Organización concentre sus recursos en la consecución de los resultados
esperados definidos en los niveles más elevados aprobados por la Conferencia
General.
RESULTADOS
SMART
Cambios
de estado o de situación que se derivan de una relación de causa – efecto.
CAMBIO
DESEADO: Se espera generar resultados mediante la ejecución de los programas,
las actividades o los proyectos llevados a cabo en el marco del Programa y
Presupuesto.
El
desempeño en el logro de resultados se medirá con arreglo tanto a indicadores
cuantitativos como cualitativos. Al formular los resultados esperados, conviene
utilizar los criterios del planteamiento SMART para verificar que son
realizables y significativos.
SMART
ESPECÍFICO
(Specific):
Resultado
preciso y bien diferenciado, claramente formulado. Debe ser lo m as detallado
posible sin ser verboso.
MESURABLE (Measurable):
Medido de algún modo; cuantitativo/cualitativo.
REALIZABLE (Achievable):
Realista en los recursos financieros, humanos e institucionales disponibles.
PERTINENTE (Relevant):
Contribuir
a la consecución del resultado o resultados esperados de nivel superior y
atender necesidades o retos reconocidos como tales en el marco del mandato de
la Organización.
DURACIÓN LIMITADA (Time – bound):
Poder
alcanzarse en un plazo determinado.
LA
GBR (RBM) EN EL MARCO DE GESTIÓN DE
LA UNESCO
A)LA
ESTRATEGIA A PLAZO MEDIO DE LA UNESCO. En su condición
de organismo especializado de las Naciones Unidas, la UNESCO – de conformidad
con su Constitución – contribuye a la consolidación de la paz, la erradicación
de la pobreza y el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante
la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Se
han definido dos prioridades globales para toda la estrategia: la prioridad
“África” y la prioridad “Igualdad de género”.
El documento 37 C/4, contribuir a:
•La
consecución
acelerada de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente,
incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), antes de que concluya
2015.
•La
configuración de la Agenda para el Desarrollo después de 2015;
•El
logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
•
La
Nueva Estrategia a Plazo Medio se estructura, en torno a dos objetivos globales
gobernados por el programa y pertinentes para toda la Organización, concebidos
de modo que responden a retos mundiales específicos y representan las
competencias básicas de la UNESCO en el sistema multilateral:
PAZ
– Contribuir a una paz duradera;
DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE –
Contribuir al desarrollo sostenible y a la erradicación
de la pobreza.
Cada objetivo estratégico
incorpora un vínculo entre las tareas normativas y las tareas operacionales.
La
estrategia a Plazo Medio muestra cómo concibe la UNESCO la tarea de atender
estas dos exigencias:
Ø
Centrar los esfuerzos de la Organización en un número limitado de áreas
prioritarias a fin de lograr que su acción tenga efectos duraderos y sea
congruente con el papel que desempeña en la reforma del sistema de las Naciones
Unidas.
Ø
Velar por la coherencia de las estrategias y los objetivos globales de la
Organización.
B. PROGRAMA Y PRESUPUESTO DE LA
UNESCO
Los documentos C/5, están
destinados a configurar la acción de la UNESCO para que esta responda a los
objetivos globales y estratégicos del programa señalados en el documento de
Estrategia a Plazo Medio, y permiten establecer una serie limitada de ejes de
acción (EA) para cada gran programa, posibilitando una transición armoniosa
entre las
prioridades
a plazo medio y las prioridades del programa cuatrienal de la UNESCO y
garantizando un ajuste entre actividades o proyectos específicos del programa y
objetivos a plazo medio.
EJES
DE ACCIÓN: Establecen cuáles son las contribuciones de un sector al logro de
los objetivos del documento C/4, determinándose ámbitos esenciales de
intervención y el compromiso y la participación intersectoriales e insterdisciplinarios.
TRES NIVELES DEL PROGRAMA UNESCO
Nivel 1: Gran Programa
Nivel 2: Resultado esperado del C/5
Nivel 3: Plan de Trabajo, programa
ordinario/extrapresupuestario
EL PROGRAMA Y PRESUPUESTO: Ha sido
elaborado con arregglo a los principios de la GBR (RBM) y, de manera gradual,
de la presupuestación
basada en resultados (PBR/RBB). Se propone, que para cada resultado esperado
que figura en el documento c/5, la estrategia que deberá seguirse para su
consecución.
Además,
se establecen, en este nivel del programa, indicadores del desempeño y sus
correspondientes referencias. Así como metas cuantitativas y/o cualitativas.
En
la ejecución de su programa, la UNESCO seguirá aplicando el planteamiento SMART
por la elaboración de los resultados esperados.
C. PLANES DE TRABAJO
Actividades del programa ordinario y a
los proyectos extrapresupuestario de la Organización.
Transición
armoniosa en el programa y los resultados esperados de la UNESCO, desde la
Estrategia a Plazo Medio hasta el Programa y el Presupuesto y los Planes de
Trabajo.
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