miércoles, 21 de marzo de 2018

PASOS PARA CONSTRUIR UN INDICADOR


1. Revisar la claridad del resumen narrativo. Los objetivos debe ser precisos en cuanto a lo que pretenden lograr; es recomendable que los objetivos cumplan con la redacción sugerida en la MML, ya que permite identificar rápidamente los elementos de mayor relevancia para el objetivo. La claridad es la base del diseño del indicador, pues determinará los factores relevantes a considerar en el indicador. Dichoso factores son la columna vertebral a la que se añadirán elementos necesarios para construir los indicadores que permitan monitorear el objetivo.

2. Identificar los factores relevantes. Describen qué y quién se va a medir; corresponden al conjunto de palabras que enuncian cuál es el logro esperado y sobre quién se espera dicho logro.


3. Establecer el objetivo de la medición. Los indicadores de eficacia han de ser los primeros en considerarse para monitorear el desempeño del programa y el cumplimiento de los objetivos.Posteriormente, es conveniente establecer los indicadores de economía, calidad y eficiencia necesarios. Los responsables, más que nadie, deben disponer los aspectos de mayor relevancia que han de ser cuantificados para monitorear los logros alcanzados.Los indicadores de eficacia permiten la programa ver el grado de avance que ha tenido respecto al objetivo planteado, y los otros indicadores hacen posible determinar la forma en que el programa ha alcanzado dichos objetivos. Con estos elementos, es necesario definir un nombre y un método de cálculo para los indicadores.


4. Plantear el Nombre y la fórmula de cálculo. El nombre del indicador debe ser claro y relacionarse con el objetivo de la medición.El método de cálculo debe ser una expresión matemática definida de manera adecuada y de fácil comprensión, es decir, deben quedar claras cuáles son las variables utilizadas.Las más comunes son: porcentaje, tasa de variación, la razón y el número índice.Porcentaje: Forma de expresar un número como partes de cada cien.Tasa de variación: Forma de expresar un cambio relativo en el tiempo.Razón/Promedio: La razón es el consiente entre dos variables cualesquiera en un cierto periodo y es la forma de expresar un tanto de unidades del numerador por cada unidad del denominador.El promedio es una particularidad dela razón y se representa como la suma finita de un conjunto de valores dividida entre el número de sumandos. Número índices: Es una medida estadística diseñada para estudiar las variaciones de una magnitud o de más de una relación con el tiempo o el espacio.Los índices son medidas construidas que tienen un consenso metodológico y son utilizados por instancias nacionales e internacionales.

5. Determinar la frecuencia de medición del indicador.Los indicadores de gestión se miden con mayor frecuencia en un periodo. Los indicadores de resultados se miden con una menor frecuencia.Aún cuando la información del indicador es para el monitoreo de sus objetivos, también es un compromiso de transparencia.6. Seleccionar los medios de verificación. Corresponden a las fuentes de información en las que esta disponible la información necesaria y suficiente para construir el indicador señalado. a) Nombre completo del documento que sustenta la informaciónb) Nombre del área que genera o publica la información.c) Periodicidad con que se genera el documento (debe coincidir con la frecuencia de medición del indicador).d) Liga a la página de la que se obtiene la información (si es el caso).

Los medios de verificación dan certeza a la ciudadanía sobre la información que reportan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario